Los Dioses Rotos, filme que complació en Gibara

Los Dioses Rotos, filme que complació en GibaraGibara, 20 abr.- El filme cubano Los Dioses Rotos, de Ernesto Daranas, ganó aquí el Gran Premio Especial del Público al largometraje en competencia, durante la clausura del VII Festival Internacional del Cine Pobre.

Protagonizada por Carlos Ever Fonseca, Silvia Águila, Héctor Noas y Annia Bu, la propuesta cinematográfica complació a los cinéfilos que concurrieron en cada jornada al cine Jibá y a la sala de video de esta ciudad costera del norte oriental de Cuba.

La película cuenta las vivencias de una profesora universitaria decidida a investigar acerca del famoso proxeneta Alberto Yarini, asesinado a balazos por sus rivales franceses a inicios del siglo XX.

El Premio Especial del Jurado de la Prensa Extranjera lo mereció el cortometraje Brainstorm, del cubano Eduardo del Llano, mientras que el premio de largometraje del propio grupo fue para El camino, de Ishtar Yasin, de Costa Rica.

La propuesta “Bilal”, de  Sourav Sarandi, de la India, se llevó el Premio Especial del Jurado de Documentales, Obras Experimentales y Videoarte.

Otros galardones del VII Festival Internacional del Cine Pobre fueron para “2001: Mientras Kubrik estaba en el espacio” como mejor guión inédito, en tanto Café com leite, del brasileño Daniel Ribeiro, fue el mejor cortometraje, según el jurado de la prensa extranjera.

Unas 112 obras compitieron en la cita del séptimo arte en esta versión de 2009, por primera ocasión sin la presencia del realizador cubano Humberto Solás (1941-2008), creador del evento.

El Festival extendió su creación más allá del séptimo arte, al dedicar varios espacios para la música, las artes plásticas y la fotografía.

La sala de video de Gibara y el cine Jibá fueron los principales escenarios adonde acudieron lugareños y visitantes para disfrutar de un cine de pocos recursos, de poca divulgación y distribución, pero lleno de talento. (AIN)