Camagüey destaca en el país por resultados agroecológicos

Camagüey destaca en el país por resultados agroecológicosCamagüey, 19 jul.- Camagüey se ubica entre las provincias destacadas en el país por la aplicación y resultados de un proyecto de Articulación Agroecológica, a partir de la interacción de servicios técnicos veterinarios, de sanidad vegetal, suelos y otros, también presentes en localidades de Ciego de Ávila, Las Tunas, Cienfuegos y Artemisa.

Durante el taller evaluativo del segundo año de esta experiencia, Roberto Caballero, al frente de la tarea por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en el país, destacó que se precisa el diseño de alternativas sostenibles para la seguridad alimentaria local.

En el encuentro se expusieron los avances y limitaciones de esta iniciativa, así como la experiencia de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), Primero de Enero, del municipio camagüeyano, pilar esencial de los resultados que avalan la efectividad del proyecto.

La estrategia ha recibido contribuciones de la Unión Europea, de conjunto con varias organizaciones no gubernamentales y el Ministerio de la Agricultura.

Con una duración de cuatro años, el programa desarrolla acciones de capacitación, incrementos productivos y una mayor integración entre quienes responden por la necesaria seguridad alimentaria territorial.

Caballero explicó que la provincia agramontina sobresale en el país por el quehacer armónico y responsable de un territorio ampliamente poblado y sin muchas tierras productivas, y a pesar de ello han sabido utilizar los recursos y proyecciones para fomentar una agricultura sostenible. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte)