Tanques de fuerzas cubanas marcaron triunfo en Playa Girón

Tanques de fuerzas cubanas marcaron triunfo en Playa GirónLa Habana, 18 abr .- La invasión mercenaria a Cuba dirigida, armada y financiada por Estados Unidos, se desmoronaba un día como hoy de 1961 al entrar en combate los tanques de las fuerzas armadas revolucionarias.

En la madrugada del 17 de abril de ese año, la nombrada brigada 2506 con mil 500 apátridas desembarcó en la costa suroccidental de Matanzas para establecer una cabeza de playa, y, desde allí, iniciar una guerra de desgaste contra la naciente Revolución cubana.

Durante el segundo día de enfrentamientos fuerzas combinadas del Ejército Rebelde, la Policía Nacional Revolucionaria y las Milicias acentúan su avance sobre las posiciones mercenarias, que inútilmente se empeñan en ocupar firmes posiciones para lograr sus propósitos.

Mientras los invasores retrocedían y ya mostraban los signos de la cercana derrota, es confirmada la participación de Estados Unidos al ser derribado un avión militar de ese país que bombardeaba a la población civil y a la infantería.

Ese día, reconocido por los cubanos como el Día del Tanquista por el protagonismo de esa fuerza, estuvo marcado por el certero disparo del jefe de la Revolución, Fidel Castro, contra el buque Houston, uno de los utilizados por la invasión.

Solo faltaban pocas horas para que se desmoronara el plan elaborado por el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), lo que pasó a la historia como la primera derrota militar de Estados Unidos en América.

Todo terminó el día 19, cuando las fuerzas cubanas tomaron por asalto las últimas posiciones de los invasores en Playa Girón.

Las bajas de los agresores fueron más de 200 muertos y mil 197 prisioneros. Además quedaron destruidos 12 aviones, dos buques de transporte y tres barcazas resultaron averiadas. También se ocuparon técnicas y armamentos de diferentes tipos.

Las fuerzas revolucionarias tuvieron 156 muertos y alrededor de 800 heridos, así como la pérdida de dos aviones, pero cambiaron el curso de la historia al defender la primera Revolución socialista del hemisferio occidental.(PL)