Nunca es tarde para aprender

Nunca es tarde para aprenderLas pupilas, hace mucho tiempo, perdieron la intensidad del crepúsculo matutino, a consecuencia de una profunda debilidad visual, sin embargo, la fuerza de voluntad de un hombre ha logrado superar esa adversidad. Una dura prueba, no ha logrado flaquear el espíritu emprendedor del presidente de la ANCI (Asociación Nacional de Ciegos) en Santa Cruz del Sur.

Los 69 años de edad parecen darle mayor energía a Nelson Nápoles Francés, para ocuparse de los 98 asociados, considerándolos una gran familia. Sin embargo, busca el tiempo para presentar poemas en los eventos culturales de esa organización y sumarse a los estudios de informática en el Club de Computación local.

Durante 3 meses aprendió lo básico en el Microsoft Oficce Word, diseñado para personas ciegas o débiles visuales. “No conocía nada al respecto. Ya sé encender una computadora; escribir pequeños textos; copiar y cortar; trabajar en las carpetas… es tan interesante”.

Yanet Rodríguez Padrón, directora de esta institución, perteneciente al Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, ofrece su opinión acerca de los resultados con este alumno: “Es ante todo muy disciplinado, siempre interesado en aprender. Va a continuar profundizando los conocimientos en el venidero curso de Word”.

Pudimos apreciar como el teclado con el que trabajan estos discapacitados tiene pequeñas señalizaciones, esto les permite identificar las teclas calientes o de partida para ubicar todas las letras y los números.

Nápoles cataloga este paso de meritorio. “Nunca es tarde para aprender”. Para él ser ejemplo ante los asociados es significativo. “Nada es difícil, todo está en proponérselo uno mismo.  Voy a seguir aprendiendo más computación. La profesora Yanet es muy paciente, sabe enseñar y me estimula. Ella es una profesora excelente”. (Radio Santa Cruz)