Pagar más por todo

Pagar más por todo El emblemático The Washington Post se une al grupo de periódicos que dejarán de ser gratuitos en su versión online y empezará a cobrar a partir de hoy a quienes consuman más de 20 artículos al mes. La decisión representa un giro en la política del diario, cuyo presidente, Don Graham, defendía hace menos de un año que "no tenía sentido" instaurar un muro de pago en su rotativo.

El abono costará entre 9,99 dólares y 14,99 dólares en función del paquete elegido. Según explicó el rotativo en una carta dirigida a los lectores, el pago no afectará ni a la portada del diario ni a los vídeos ni a los anuncios clasificados, que se podrán ver sin ningún límite. Los lectores también podrán seguir accediendo sin restricciones a artículos compartidos en las redes sociales.

Llama la atención la implementación de esta nueva modalidad ya que a diferencia de otros medios, The Washington Post ha sido tradicionalmente un medio local cuya mayoría de anunciantes en la versión impresa pertenecen a la zona de Washington.

En su versión online, en cambio, el 90% de la audiencia proviene de fuera de la capital estadounidense.

Más de 300 diarios ya cobran por sus contenidos digitales en Estados Unidos.

Los medios británicos también están siguiendo, poco a poco, el mismo camino. El magnate Rupert Murdoch fue el primero en instaurar en la mayoría de cabeceras de su grupo, News International, un muro de pago en 2010. A diferencia de los medios estadounidenses, el sistema implantado por Murdoch en The Times, Sunday Times y en el difunto News of the World no permite leer ningún artículo gratuitamente. Y ya se anunció también que a partir de agosto también se cobrará dos libras a la semana por visitar la versión online de The Sun, el tabloide más vendido en Gran Bretaña.

Recordando

En un artículo publicado recientemente en el sitio Intereconomia, se recuerda cómo en la sala de reuniones de The Washington Post hay un retrato del presidente Gerald Ford con el lema: “Conseguí mi trabajo gracias al Washington Post”. Se trata de un recordatorio al trabajo de los reporteros Carl Bernstein y Bob Woodward, los periodistas que destaparon el escándalo del Watergate que propició la dimisión de Richard Nixon, el único presidente que ha renunciado en toda la historia de Estados Unidos.

Aquel acontecimiento provocó la llegada al poder de Ford y otorgó prestigio al periódico.

Actualmente The Washington Post es el quinto periódico de Estados Unidos detrás del New York Times, Los Angeles Times, Wall Street Journal y Usa Today.

Es uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos –que ha publicado recientemente una información comprometida sobre el presidente Barack Obama y sus servicios secretos.

La decisión del rotativo evidencia que la crisis mediática no ha podido desprenderse de la económica y que cada vez más en el sector se reducen los espacios públicos para dar paso a un modelo de pago que pone a las audiencias contra las cuerdas.

Por: Ana Teresa Badía Valdés/ Radio Rebelde