Avanza restauración de vitrales en catedral de Cienfuegos

Cienfuegos, 6 jun. -La restauración de los vitrales de la Catedral de Cienfuegos, por la empresa española Vidriera Barrio, avanza en su primera fase, que consiste en remozar in situ las piezas menos dañadas de las 15 que ornamentan el edificio de corte neoclásico.

Enrique Barrio Solórzano, director de la entidad ibérica, declaró a la AIN que hoy la rehabilitación del primero de los 15 vitrales se encuentra a más del 80 por ciento, apoyada por la creación de un taller donde adiestran a cinco estudiantes cienfuegueros.
  
Indicó que también desmontarán el resto de la cristalería y a la par enumerarán pieza por pieza, a fin de empacarlas para su restauración paulatina.
  
Barrio Solórzano explicó que, al concluir esa etapa, comenzarán a colocar la protección definitiva de los ventanales del inmueble, lo cual conlleva ubicar cristales de más de ocho milímetros de grosor, muy resistentes a los huracanes, para proteger a su vez a los vitrales.
  
Aseguró que esos vidrios de gran espesor -adquiridos en España- van montados en una marquetería de aluminio, cuyo color imita la madera.
  
Adelantó que gran parte de los vitrales, los más dañados, serán trasladados a Burgos, donde radica el taller de la empresa, con equipamiento y tecnología para repararlos.
  
El especialista en labores con vidrio resaltó la belleza de las vitrinas cienfuegueras producidas por el maestro suizo-francés Gaspard Gsell (1814-1904) en los talleres Gsell-Laurent, donde se representan los 12 apóstoles del cristianismo, el Sagrado Corazón de Jesús y dos óculos.
  
Según historiadores del territorio sureño, el conjunto de cristales debió ser resguardado en los bajos de aquel taller, en medio de los fragores de la Comuna de Paris, en 1871, en Francia.
  
Vidrieras Barrio acumula 40 años de experiencia en el arte de resanar vitrales; además de en Cuba, ha incursionado en Guatemala y Argentina.
  
La catedral de Cienfuegos está situada junto al parque José Martí, de la ciudad, cuyo centro histórico fue declarado en 2005 Patrimonio Cultural de la Humanidad. (AIN)