Cultura

Homenaje a “Titón” en el Festival de Cine Pobre

Homenaje a “Titón” en el Festival de Cine PobreGibara, 16 abr .- El VII Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás rindió homenaje al realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, durante la segunda jornada de la cita con sede en la oriental ciudad de Gibara.
 
Con la exhibición del filme “Titón: de La Habana a Guantanamera”, de Mirta Ibarra, los asistentes al cine Jibá apreciaron un recorrido por la filmografía del autor a través de su propia voz, los criterios de cineastas, amigos y familiares.
   
La presencia de Ibarra, viuda del director de Fresa y Chocolate y Memorias del subdesarrollo, trajo de vuelta mediante el lente al cineasta, uno de los íconos del séptimo arte en Latinoamérica, nacido en 1928 y fallecido en 1996.
   
El homenaje a Titón devino un sueño cumplido de Solás (1941-2008), creador del Festival Internacional del Cine Pobre, quien siempre consideró como un deber del cine cubano tributarle un merecido honor a Gutiérrez Alea, según declaró Sergio Benvenuto, director de la cita.
 
En esta segunda jornada fue inaugurada una exposición de los artistas de la plástica Peter Nadine y Osneldo García en la galería del Museo de Historia de la Villa Blanca, fundada el 16 de enero de 1817 y declarada Monumento Nacional en 2004.
 
El cine Jibá y la sala de video de la ciudad costera del norte oriental acogieron en esta fecha varias de las obras en concurso en las diversas categorías, entre ellas A la hora de la sopa (Cuba), Nevando Voy (España), Emma Zunz (Cuba) y The first mark (EUA).
 
Unas 112 obras compiten en maquetas, proyectos en progreso, guiones inéditos para largometrajes de ficción, documentales, obras experimentales y videoarte, entre otros.
 
Serán entregados además premios de ayuda a la producción, la promoción y la distribución como, el Gran Premio a la Mejor Maqueta de Largometraje de Ficción y el Premio Especial del Jurado del Colegio de América al Mejor Cortometraje Hispanoamericano de Ficción. (AIN)