Ejercicio Meteoro de la Defensa Civil

Ejercicio Meteoro de la Defensa CivilLa Habana, 18 may. – El Ejercicio Meteoro comienza hoy en Cuba, a fin de consolidar las condiciones indispensables para reducir a la mínima expresión las vulnerabilidades relacionadas con ciclones, huracanes y otros eventos adversos naturales o tecnológicos.

Este sábado entrarán en acción los órganos y grupos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional de la Defensa Civil, sus estructuras de dirección y mando correspondientes en todos los niveles,  y unidades e instituciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

El objetivo central del entrenamiento es la puntualización y aseguramiento de las decisiones, y la aplicación de los planes contra catástrofes, sobre todo ante la temporada ciclónica que empieza el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
  
De acuerdo con especialistas del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), mañana domingo, último día del ejercicio, estará dedicado a redoblar la capacitación de la  población y su percepción de riesgo, la protección de sus bienes y de la economía de la Isla.
  
En 1986 empezaron los entrenamientos de este tipo, que forman parte del Sistema de Medidas de la DC.
  
La existencia de los Sistemas de Alerta Temprana es uno de los elementos de mayor efectividad en la estrategia nacional para atenuar los peligros de las contingencias naturales predecibles, debido a que los integran instituciones científico-técnicas.
  
Sobresalen, además, los Centros de Dirección de los Consejos de Defensa para Casos de Catástrofes, los medios de comunicación masiva, y las organizaciones de masas, que aglutinan a la inmensa mayoría de la población.
  
Agencias especializadas de la ONU y otros organismos internacionales consideran a Cuba un paradigma en el enfrentamiento a calamidades hidro meteorológicas.(AIN)