Prioridad de biomasa como fuente renovable de energía

Prioridad de biomasa como fuente renovable de energíaGuantánamo, 15 abr .- Las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo son las principales beneficiarias del proyecto nacional de investigación La biomasa como fuente renovable de energía para el medio rural, previsto para concluir en 2011.   

Esa iniciativa la sufraga el Estado cubano, con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (COSUDE), y se extiende además al centro y occidente del país.      

Principal fuente de energía renovable en Cuba,  la biomasa se define como la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, y utilizable como energético.   

Casi tres millones de pesos, la mitad de ellos convertibles se invierten en el Proyecto, cuyo objetivo principal es promover la producción de biogás,  combustible obtenido por la descomposición de la materia viva,  en ausencia del oxígeno del aire.     

Se prevé obtener ese biocombustible mediante el procesamiento  de residuales de las cascarillas de café, arroz, y residuos y forestales, afirmó hoy en esta ciudad el Máster en Ciencias José Sotolongo, fundador del Centro de Aplicación de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible.    

Esa entidad es una de las participantes en el programa, en el cual intervienen la Estación Experimental Indio Hatuey, de la Universidad de Matanzas, el Instituto de Investigaciones de la Caña de Azúcar, y el Grupo de Proyectos Priorizados de la Agencia de Ciencia y Tecnología.    

Esta última entidad pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el cual constituye la contraparte cubana del proyecto, al cual da continuidad un taller científico clausurado hoy en la árida franja costera sur, de Guantánamo.    

La cita  capacitó  a campesinos y a trabajadores de la Granja Agropecuaria Paraguay, con el fin de crear  una planta piloto para la producción de combustibles líquidos a partir del Piñón Botija  (Jatropha curcas) y de La Higuereta (Ricinus communis).(AIN)