5heroes

Alcalde honorario francés aboga por liberar antiterroristas cubanos

Alcalde honorario francés aboga por liberar antiterroristas cubanosParís, 13 may .- El alcalde honorario de la ciudad francesa de Mourenx y antiguo miembro de la resistencia antifascista, André Cazetien, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, liberar a los antiterroristas cubanos condenados en ese país. "Señor presidente, su nombre quedará en la memoria humana si usted devuelve a la libertad y a la vida a los patriotas cubanos", señala Cazetien en una carta enviada al jefe de la Casa Blanca.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión por alertar a su país de los actos terroristas de grupos violentos radicados en Miami.

En el caso de René, después de cumplir su sanción en octubre de 2011 fue obligado a permanecer en Estados Unidos por tres años más bajo libertad supervisada.

René viajó a La Habana en abril tras la muerte de su padre y poco después la jueza Joan Lenard aceptó su solicitud de permanecer en territorio cubano, a cambio de renunciar a la ciudadanía estadounidense.

En su misiva al presidente Obama, el alcalde honorario de Mourenx compara el caso de los cinco cubanos con el del líder antiapartheid sudafricano Nelson Mandela, quien estuvo preso durante 27 años.

Mandela obtuvo el Premio Nobel de la Paz y su nombre glorioso quedó en la historia, sin embargo, sus torturadores fueron reducidos al olvido total, señala el texto.

Cazetien fue el primer alcalde que hizo ciudadano de honor de una comuna francesa a Mandela, cuando todavía estaba en prisión.(PL)