Corte de La Haya acepta demanda marítima de Bolivia a Chile

La Paz, 30 abr. -La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunicó hoy a Bolivia la aceptación de la demanda marítima contra Chile, con lo que dio inicio al proceso legal y discusión de los argumentos, informó el canciller David Choquehuanca.

En conferencia de prensa, el ministro anunció además que la CIJ notificó a Chile sobre el inicio del litigio y reiteró la voluntad de su país de no perjudicar las relaciones bilaterales con la nación vecina a causa del proceso.

"Las relaciones consideramos que tienen que mantenerse igual, normales", afirmó.

Choquehuanca manifestó que la Corte calificó la demanda boliviana de impecable y expresó confianza en una resolución del conflicto favorable a su país.

Por su parte, el embajador designado para llevar el caso ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, indicó que la Corte aceptó además sus credenciales como agente por la parte boliviana y le comunicó formalmente el inicio del proceso.

"Se ha hecho conocer de manera inmediata (la demanda) a través de la vía diplomática por la Corte a la República de Chile", sostuvo.

Según informó la víspera el funcionario, las delegaciones de los dos países ante La Haya se reunirán dentro de un mes en la sede del organismo para presentar pruebas en torno al diferendo.

El gobierno boliviano presentó la pasada semana una demanda a Chile ante la CIJ con el objetivo de negociar la devolución de los territorios costeros del Pacífico.

En 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de su país de acudir a la Corte para reclamar su derecho de una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.

Bolivia demanda a Chile la devolución de sus puertos desde una guerra en 1879, cuando perdió a manos del país trasandino todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales. (PL)