Cubano Yuniesky reina en el Memorial Capablanca

Cubano Yuniesky reina en el Memorial CapablancaLa Habana, 29 abr .- Yuniesky Quesada concretó la aspiración de quedarse solo en lo más alto del grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, gracias a la victoria sobre el húngaro Zoltan Almasi, quien le acompañaba hasta entonces.

El tercero del escalafón cubano celebró después de 64 movimientos de una defensa Ninzoindia explotada desde una línea poco usual, como respuesta al Peón Dama con que su oponente le sorprendió.

Fue la victoria número tres del caribeño, quien pese a ocupar el último puesto en la preclasificación (2 608 puntos Elo) ganó por segundo día consecutivo en poder de piezas negras y rompió el invicto del europeo (2 689).

Almasi quedó en cuatro rayas y va segundo seguido por el local Leinier Domínguez (2 723) y el ruso Dmitry Andreikin (2 727), autores de tablas dominicales que fijaron sus acumulados en 3,5.

El primero poseyó figuras oscuras durante 81 lances de una defensa siciliana ante el ruso Ernesto Inarkiev (2 688).

Andreikin llevó piezas de igual color y resolvió en apenas 19 movidas de una defensa India de Dama como rival del indio Pentala Harikrishna (2705).

Inarkiev y Harikrishna llegarán a los cotejos de este lunes con 2,5 unidades, para sentarse mesas por medio con Yuniesky y Almasi, respectivamente, al tiempo que Leinier se las verá con Andreikin, en la otra porfía del segmento animado por seis GM.

En el Premier, la cima se mantuvo compartida por la GM de casa Oleiny Linares (2 321) y el MI nicaragüense Carlos Dávila (2 304), porque ambos disfrutaron de victorias y muestran seis puntos en siete presentaciones.

La medallista de plata en la Olimpiada Mundial del 2008 dispuso del MI ecuatoriano Plinio Pazos (2 298) y está a media unidad de su segunda norma de MI sin distinción de sexo, un mérito que debe consumar sin problemas.

El grupo Abierto 1 tiene como vanguardistas a los MI cubanos Juan Carlos Obregón (2 501), Pedro Jiménez (2 441) y Alexei Fernández (2 453), victimario de su compatriota, el GM Lázaro Bruzón (2 707), cuya suma está en 4,5. (AIN)