Método clínico permite racionalizar servicios de Salud

Método clínico permite racionalizar servicios de SaludCamagüey, 26 abr.- El adecuado uso del método clínico es uno de los factores que contribuyen, en la provincia de Camagüey, al éxito del programa de reorganización y compactación de los servicios de Salud, implementado a partir de 2011.

Con un ahorro de más de 35 mil pesos al presupuesto del 2012, el municipio de Florida destaca en el cumplimiento de la estrategia, destinada a racionalizar el empleo de ultrasonidos, radiografías, laboratorios, electrocardiogramas, aparatos de optometría y otros medios de diagnósticos.

La doctora Yamilé Santana, jefa del departamento de Atención Primaria en la dirección de Salud de esa localidad, explicó a la AIN que la reorganización allí se sustenta en el fortalecimiento de las actividades de atención en consultas, y en el terreno del médico y la enfermera de la familia.

A cada consultorio está adscrita una población de hasta mil 500 habitantes, y el galeno debe emplear de manera adecuada el interrogatorio, el examen físico y la valoración de antecedentes de enfermedades en el paciente, para remitir complementarios solo cuando la condición clínica lo requiera verdaderamente.

En ocasiones los medios de diagnósticos se sobreexplotaban para determinar afecciones, posibles de identificar mediante el examen físico, con sus consecuentes gastos innecesarios, ya que son tecnologías costosas, que pueden dañar al organismo humano por la emisión de ondas o radiaciones, señaló la doctora Santana.

Según informó la Dirección Provincial de Salud, esos servicios quedaron reubicados de acuerdo con la cantidad de población, niveles de actividad y accesibilidad de los pacientes.

Por su parte, Abraham Cañizares, residente en la comunidad rural de Las Mercedes, alejada de la cabecera municipal, refirió que este programa es eficiente porque el médico de la familia resuelve la mayoría de los casos que se presentan.

Agregó que solo deben trasladarse a la ciudad de Florida cuando hay alguna gravedad o se requiera la atención de otras especialidades.

Aunque un ultrasonido u otros procedimientos tecnológicos dan una mayor seguridad al paciente, yo confío en la competencia de nuestra doctora pues tiene experiencia y constantemente recibe mucha capacitación, argumentó. (Lianet Leandro López/AIN)