Economía

Campaña de Declaración Jurada al 60 por ciento en Camagüey

Camagüey, 15 abr. -El 60 por ciento de los más de 11 mil 400 contribuyentes de la provincia de Camagüey ha realizado su Declaración Jurada y Pago de Impuestos, en cumplimiento de una importante obligación fiscal con el Estado.

A tenor con la campaña nacional, iniciada el tres de enero, se ha convocado a trabajadores por cuenta propia acogidos al Régimen Simplificado, a los pertenecientes al sector artístico y a otras personas naturales, a saldar antes del próximo día 30 la carga impositiva sobre los ingresos del 2012.

Leticia Palenzuela, directora de la Oficina de Administración Tributaria en el territorio, comentó a la AIN que en relación con el año anterior existe lentitud, en lo cual, según su opinión, incide la extensión del término de declaración, que durante 17 años se hizo hasta marzo, y ahora se amplió un mes más.

Esta medida constituye un beneficio de la nueva Ley 113 del Sistema Tributario para continuar promoviendo el desarrollo ordenado de las formas de gestión no estatal, y estimular la producción de bienes y la prestación de servicios, refirió la directiva.  

Palenzuela Hidalgo exhortó a respetar la legislación, evitar incurrir en una indisciplina fiscal al dejar de pagar antes del 30 de abril, y ser expuesto a un régimen sancionador que agrava las multas conforme transcurre el tiempo sin liquidar.

Entre los cumplidores con el depósito a tiempo de la contribución destacan los trabajadores por cuenta propia insertados en el arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, y elaboradores-vendedores de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos (paladares).

Para Marta Martín, acogida a la primera actividad, hay mejoría en las nuevas medidas tributarias, entre las cuales resaltó la implantación de una cuota fija a pagar en el mes, de 35.00 CUC o pesos cubanos convertibles, menor que la de años anteriores, y el 10 por ciento de los ingresos. (AIN)