nacionales

Premian a niños sordociegos en concurso sobre medio ambiente

Premian a niños sordociegos en concurso sobre medio ambienteLa Habana, 11 abr .- El certamen pioneril PAEME, PAURA y Medio Ambiente otorgó mención a la representación teatral Legna en el Acuario, protagonizada por niños sordociegos de la Escuela Especial William Soler, de esta capital.

María Esther Vergara, trabajadora de la Casa del Pedagogo del municipio de La Lisa, donde se encuentra ese centro, comentó a la AIN que los concursos pioneriles, la equinoterapia y los proyectos comunitarios son algunas de las vías para la inserción social de los estudiantes,.

Luisa María Cuevas, directora en funciones de la “William Soler”, explicó a la prensa que los 36 alumnos matriculados en su escuela tienen en común la discapacidad de la sordoceguera, pero con cuadros muy diversos.

Cuevas apuntó que la sordera y la ceguera pueden ser parciales y, aunque unos presentan retraso mental, otros solo tienen leve retardo o hasta poseen buen coeficiente mental, por lo que pueden atenerse al programa funcional académico y quizás desarrollen una vida adulta independiente.

La docente señaló que los casos más leves, al rebasar los 21 años, son incorporados a centros laborales regulares, si bien la mayor parte trabaja en talleres artesanales bajo supervisión, y todos los egresados del centro reciben un seguimiento de por vida, de sus maestros.

La “William Soler” es una escuela única en su tipo en Cuba, la cual funciona desde 2006.

Actualmente, se prevé inaugurar centros análogos en las provincias de Cienfuegos y Granma, para agrupar allí a los niños sordociegos que son atendidos hoy en salones insertados en diversas modalidades de la enseñanza.

El país cuenta con un sistema de enseñanza especial desde 1962, compuesto a nivel nacional por más de 370 escuelas para atender discapacidades físicas o mentales, así como también por cinco centros dirigidos a los menores con trastornos autistas.(AIN)