ONU reclamó investigar irregular destitución de Fernando Lugo

Asunción, 30 mar. – Una alta instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló, por primera vez, que la expedita destitución del presidente paraguayo, Fernando Lugo, en junio pasado, contempló importantes irregularidades y reclamó investigarlas.

La resolución que acaba de aprobar el Comité de Derechos Humanos de ONU, al analizar las violaciones de esas prerrogativas en la nación suramericana, colocó el tema sobre la mesa mientras los ejecutores del hecho se preparan a disputarse el poder en los comicios del 21 de abril.

Tanto los partidos políticos tradicionales como los miembros del Congreso que aspiran ahora a reelegirse, fueron artífices de un acuerdo mediante el cual se impuso un juicio político contra el presidente constitucional, destituyéndolo en poco más de 30 horas.

Lo ocurrido provocó la suspensión inmediata de la membresía de Paraguay en Unasur y Mercosur, los dos grandes bloques integracionistas de Suramérica, y el desconocimiento por sus integrantes y otros países del gobierno surgido del golpe parlamentario, algo qe se mantiene.

Paralelamente, Paraguay fue impedido de participar, no solo en las actividades de esas instancias sino de eventos internacionales como la Cumbre Iberoamericana y la constitución de la importante Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

Ahora, el Comité que está encargado de vigilar el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU pidió una investigación de dichas irregularidades, incluyendo la violación del derecho a una justa defensa del mandatario según resalta del proceso desarrollado.

La imputación de ONU reconoció que la destitución del mandatario constitucional no se llevó a cabo en plena conformidad con los principios básicos del debido proceso.

Esa resolución del comité de Naciones Unidas, contentiva también de duras críticas sobre abusos, atropellos y asesinatos contra campesinos e indígenas, apuntaló el aislamiento internacional del Gobierno y reavivó las críticas a los participantes del golpe que buscan mantenerse en el poder.(PL)