Vietnam y Cuba por ampliar cooperación en biotecnología

La Habana, 27 mar. – Representantes de Cuba y Vietnam intercambiaron experiencias y puntos de vista para ampliar la actual cooperación en la industria biotecnológica y farmacéutica, al inaugurar hoy en Hanoi un seminario bilateral del sector.

Según reporta este miércoles Prensa Latina, el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam, Doan Duy Khuong, destacó la fortaleza de la biotecnología cubana, cuyos medicamentos son reconocidos internacionalmente y amigables con el medio ambiente.
  
Actualmente la isla exporta unos tres millones de dólares anuales del rubro a Vietnam, pero en opinión del funcionario aún existe un gran potencial de cooperación entre los dos países.
  
También, el director general de la compañía VABIOTECH 1, Do Tuan Dat, se refirió al desarrollo de sus vínculos y acciones conjuntas con el Instituto de Vacunas Finlay y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.
  
Informó que se gestiona el registro, importación y comercialización de algunas vacunas como la meningocócica tipo BC, y la Quimi-Hib, con vista a una fase de producción futura más avanzada.
  
Por la parte cubana, el doctor Lázaro Gil, del Centro Genético y Biotecnológico hizo una exposición sobre los logros y productos generados, algunos de los cuales han contribuido a prevenir 26 enfermedades, a partir de tres líneas rectoras: salud humana, salud animal y desarrollo sostenible.
  
A su vez, el director general de la empresa Labiofam en Vietnam, Justo Díaz, explicó  detalladamente sobre diferentes renglones broncodilatador, aneroxidante, dietético y para convalecientes, entre otros usos.
  
En particular, expuso sobre los derivados de la corteza del mango y las hojas del plátano, así como del veneno del escorpión y el posicionado biorodenticida Biorat, que se produce también en la ciudad meridional vietnamita de Can Tho, despertando el interés de empresarios y científicos participantes en el seminario.
  
Al dar la bienvenida a los participantes, el embajador de Cuba, Fredesman Turro, agradeció la celebración del encuentro, y aludió a la política de actualización del modelo económico de su país y la reciente constitución del grupo Biocubafarma, integrado por 38 entidades productivas y científicas.
  
El seminario fue convocado en conjunto por la Cámara de Comercio en Industria de Vietnam y la oficina comercial cubana en Hanoi.(AIN)