Acusan a Posada en relación con atentados en La Habana

Acusan a Posada en relación con atentados en La HabanaLa Habana, 9 abr.- Fiscales de EE.UU. ampliaron los cargos contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles, respecto a sus falsas declaraciones sobre campaña de atentados que desencadenó en la capital cubana en 1997.

En un cambio de estrategia sorpresivo, se acusa ahora a Posada de haber mentido acerca de su implicación "en solicitar individuos… para realizar atentados en Cuba", destaca hoy el periódico Granma que cita despacho de la agencia norteamericana AP.

De manera más específica, los procuradores del ministerio público estadounidense precisan que no dijo la verdad acerca de que solicitó al mercenario salvadoreño Raúl Cruz León llevar explosivos a la Isla para los atentados destinados a dañar la actividad turística en la nación caribeña.

Una de las acciones terroristas provocadas por Cruz León, contratado en El Salvador por Posada Carriles, causó la muerte del joven turista italiano Fabio di Celmo. Posada ha confesado su implicación en estos crímenes en entrevistas publicadas en Estados Unidos.

Con una interminable trayectoria terrorista que incluye la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano que causó la muerte de las 73 personas que viajaban en la nave, Posada tendrá ahora que enfrentar 11 cargos, siempre ante la jueza Kathleen Cardone que lo liberó.

El cambio de estrategia de los fiscales federales, encabezados por John W. Van Lonkhuyzen, que pertenecen a la sección antiterrorista del Departamento de Justicia, parece corresponder a una revisión de estrategia ante las repetidas solicitudes de extradición presentadas por Venezuela, a unos días de la Cumbre de las Américas, donde el tema será inevitablemente mencionado.

Los nuevos cargos serán presentados hoy ante el tribunal de El Paso, en una vista donde Posada tendrá, supuestamente, que estar presente. (AIN)