Amplia participación en II cumbre empresarial China-América Latina

Beijing, 30 sep.- Representantes de unas 600 empresas de América Latina y China coincidirán en una próxima cumbre bilateral en la ciudad de Harbin con vistas a ampliar el comercio y la cooperación, informaron hoy los organizadores.

El encuentro, segundo de su tipo, se realizará del 19 al 21 de octubre también con la participación de funcionarios gubernamentales de ambas partes, de acuerdo con Sun Yao, vicegobernador de la noroccidental provincia de Heilongjiang, cuya capital es Harbin.

Los contactos previstos abarcarán sectores como la agricultura, industria alimenticia, recursos energéticos, productos químicos y minería, entre otros, adelantó Sun, citado por medios locales de prensa.

Según la fuente, importantes funcionarios de los ministerios de comercio de unos 20 países latinoamericanos se mostraron interesados en la venidera cita y dijeron sentirse honrados por la invitación.

Sun señaló que su provincia mantiene relaciones estables con naciones latinoamericanas como México, Brasil y Argentina en varias de las áreas mencionadas anteriormente.

Añadió que el encuentro promete crear más oportunidades de negocios para los visitantes, incluida la garantía de un salón gratuito para cada país.

La cita es patrocinada también por el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, entre otras entidades.

Estadísticas divulgadas aquí indican que el comercio bilateral se elevó a 102 mil 600 millones de dólares el año pasado, con un incremento del 46 por ciento respecto al precedente.

La primera Cumbre Empresarial China-América Latina se realizó en noviembre pasado en Santiago de Chile. A esa reunión asistieron más de 500 representantes de 16 países. (PL)