nacionales

Se alista Camagüey para recibir la XXII Feria Internacional del Libro

Se alista Camagüey para recibir la XXII Feria Internacional del LibroCamagüey, 3 mar.- La XXII Feria Internacional del Libro de La Habana llegará próximamente a predios agramontinos, en esta ocasión distinguida por su retorno al legendario Casino Campestre, un espacio donde la confluencia del público con los textos se hace más dinámica y natural.

Del 6 al 10 de marzo uno de los más céntricos lugares de la ciudad se llenará de literatura, en la amplitud del mayor parque verde del país se producirán los intercambios entre autores y lectores quienes podrán acceder a más de 180 mil ejemplares que estarán a la venta.

Este año se triplica la cantidad de libros que se pondrán a disposición del público en relación con la pasada edición, más de 50 títulos dedicados a los niños serán presentados en el Pabellón Infantil donde se producirán casi una veintena de espectáculos variados tanto de grupos profesionales como aficionados.

A Escuelas Especiales y de conducta, Primarias, Secundarias y Preuniversitarios, centros de salud mental, instituciones de formación artística y a las cinco universidades de la provincia llegarán las propuestas literarias de esta Feria, que como ya es costumbre se extiende a centros ubicados en zonas alejadas de la ciudad, así como a salas del Hospital Infantil.

El sala Multimedia radicará en la Casa del Joven Creador y brindará servicios de lecturas en la red, juegos didácticos, copias gratuitas de software, documentales y multimedias que han obtenido premios nacionales de literatura y navegación por bibliotecas virtuales, además de la presentación del video juego La Profecía, dedicado a la obra martiana.

El programa teórico acogerá por su parte conferencias, paneles especializados, conversatorios y lecturas colectivas, todo ello con la presencia de importantes escritores camagüeyanos e invitados de otras localidades.

Diversos títulos de libros infantiles, de historietas, monotemáticos y de autoayuda se encuentran ya en la provincia, entre otros de alta demanda como dos mil diccionarios básicos escolares, también especializados en Contabilidad y pensamiento de José Martí, a lo que se une una nueva edición de La Edad de Oro.

En el programa artístico ya se anuncian importantes agrupaciones músico danzarias del territorio entre las que aparecen el Ballet Folklórico de Camagüey, el Conjunto Artístico Arlequín, la Compañía Folklórica Camagua, y los grupos Bonito Patuá y Caidije.

A ello se unen la inauguración de varias exposiciones de artistas plásticos de la localidad en las galerías de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

Como parte del programa colateral que se desarrolla en esta XXII edición de la Feria Internacional del Libro se producirán presentaciones teatrales, conciertos, descargas de poesía y trova, ocasión especial en que se mezclan diversas manifestaciones del arte en torno a la literatura. (Daymaris Taboada Moreno/Radio Cadena Agramonte).