Al sur

Rodolfo Carlos Díaz: Maestro para siempre

Rodolfo Carlos Díaz: Maestro para siempreA 16 años, luego de graduado como educador, Rodolfo Carlos Díaz sigue satisfecho, pues ve en el magisterio, la mejor manera de contribuir a la educación integral de las presentes y venideras generaciones. “Vengo de una familia de pedagogos, desde pequeño veía a mis tíos y mis padres impartir clases de Física y Matemática. Tanto fue lo que me inculcaron con sus actitudes, que decidí ser maestro para siempre”.

Este graduado de Física Electrónica, labora en estos momentos en el Instituto Preuniversitario Henry Reeve de Santa Cruz del Sur. Afirma que todos los días se esfuerza por dar mejores clases, para proveer a los alumnos de muchos conocimientos. “Lo puedo decir en voz alta: Me gusta enseñar. Es una respuesta a la exhortación martiana de contribuir a la educación de los demás luego de haber recibido nosostros mismos la luz de la enseñanza”.

Recordó sus experiencias en un encuentro nacional de la ACTAF (Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales). “Cuando fui profesor del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) José Fonseca Bolívar. Presenté un trabajo vinculado a las plantas medicinales para la cura de enfermedades en los animales”.

A nivel local ha tenido una destacada asistencia en los eventos de Pedagogía, área donde llevó la investigación realizada en el IPA y en otra oportunidad: Un sistema de acciones para potenciar el protagonismo estudiantil en los dirigentes de la FEEM (Federación Estudiantil de la Enseñanza Media). “Hago un análisis de las funciones que debe tener cada ejecutivo a esa instancia, su forma de actuar y la ejemplaridad en el colectivo estudiantil”.

El Master en Ciencias de la Educación está preparándose para su tesis de Doctorado. “Donde voy a abordar el trabajo de la vinculación de las plantas medicinales para la cura de los animales y el accionar de la FEEM para crear un vivero de ese tipo de arbustos para atender la parte veterinaria de la escuela y del propio IPA”.

La noticia de que sería delegado al evento internacional Pedagogía 2013 fue una tremenda sorpresa. Había acabado de llegar de un turno médico en La Habana y de pronto me dieron las felicitaciones. Para un educador esto significa un grandioso estímulo… es inolvidable”.

En la importante cita presenté: “Un sistema de acciones para potenciar el protagonismo estudiantil en los dirigentes de la FEEM. Fue el único de su tipo que se discutió en la comisión donde me encontraba. El resto de los educadores llevaron otros, relacionados con la formación de valores, la importancia del conocimiento de la Historia y la orientación profesional pedagógica”.

Un tema que se debatió con fuerza en el evento fue el regreso de Los Cinco a Cuba, cuyo resultado fue una misiva al presidente norteamericano para demandar la inmediata libertad de estos hombres que ningún daño han hecho.

El accionar de los maestros de Cuba y el mundo a partir de Pedagogía 2013 para que Obama libere a los CINCO Héroes Cubanos deberá ser aún más fuerte, más continuo, más enérgico, en el pedido que hagamos. El Presidente Obama no puede continuar mostrando sordidez a los millones de personas que en el mundo reclaman que se haga justicia con la causa de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René. Ellos son inocentes, son antiterroristas… Obama lo sabe. Desde los planteles, a nivel nacional y mundial, los maestros haremos los que nos corresponde, junto al alumnado, para ver a nuestros hermanos regresar a su tierra y al seno familiar”. (Radio Santa Cruz)