Resaltan importancia de la planificación para la economía

La Habana, 15 feb .- Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consideró que venir a Cuba posibilita constatar la planificación como herramienta de la política pública, en pos de la economía y la sociedad.

La experta chilena intervino en la inauguración del seminario sobre el aniversario 50 del Primer Plan de la Economía en la Isla, que acoge el Hotel Nacional de Cuba, en esta ciudad, ocasión en la cual ponderó el empeño del Gobierno cubano en mantener la igualdad de oportunidades.

De planificación participativa, calificó Bárcena la discusión popular, que resultó en los 313 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La directiva subrayó que el seminario, el cual concluye mañana, marcará el inicio de un recorrido de la CEPAL por aquellos países que reconsideran y emplean actualmente la planificación económica, en aras de construir un camino colectivo de mayor contenido social.

Este encuentro será muy valioso porque, además de celebrar las cinco décadas del Primer Plan de la Economía en Cuba, aprenderemos de la experiencia de la Isla en el tema, al igual que de naciones como Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, significó la máxima representante de la CEPAL.

Igualmente, destacó que la presidencia pro témpore de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) significa una reparación histórica.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció a la CEPAL por su disposición de apoyar a Cuba en las tareas que entraña la actualización del modelo económico del país caribeño.

Malmierca agregó que en el actual contexto de unidad latinoamericana, cuando la CELAC emerge, la región está en mejores condiciones de integrar esfuerzos a favor del desarrollo económico.

Presidieron la cita, además, Adel Yzquierdo, titular de Economía y Planificación; Joaquín Carvajal, viceministro primero de ese ramo, entre otras personalidades nacionales y foráneas.(AIN)