Colaborarán científicos cubanos con plan biotecnológico en Nicaragua

Colaborarán científicos cubanos con plan biotecnológico en NicaraguaManagua, 13 feb .- Científicos cubanos colaborarán con investigadores nicaragüenses en el mejoramiento del Plan Nacional de Biotecnología que impulsa el gobierno sandinista para el período 2013-2020, confirmó hoy el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Según esa instancia, especialistas del Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central Marta Abreu de la provincia central cubana de Villa Clara, visitarán este país del 17 al 22 de febrero para contribuir con ese programa.

Esos expertos contribuirán a la instalación de biofábricas para la micropropagación de especies, una de las metas contempladas en ese proyecto.

De acuerdo con representantes del CNU, esas instalaciones permitirán resolver a corto plazo el problema de la falta de semillas de tubérculos, piña, caña de azúcar, entre otros productos del agro en Nicaragua.

Las autoridades nicaragüenses esperan que el programa de mejoramiento biotecnológico no solo sea favorable al desarrollo de la agricultura, sino también al medio ambiente, medicina, industria, sociedad, biodiversidad y recursos acuáticos en este territorio centroamericano.

Durante su estancia en este país, los científicos cubanos analizarán con sus homólogos de varias universidades estatales la posibilidad de mejorar el proyecto promovido por la Vicepresidencia de la República a través del CNU y del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

Este contempla ocho programas, entre los cuales se destacan el de Formación de capacidades docentes e investigativas enfocadas en genómica y biodiversidad marina de Nicaragua y Centroamérica, así como el de bioprospección de flora, fauna y diversidad microbiana.

Para la obtención de mejores resultados los científicos cubanos y nacionales contarán con la asistencia de entendidos en el tema del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magor).