Ratifican en El Salvador solidaridad con Cuba y los Cinco

San Salvador, 27 ene. – Organizaciones solidarias, políticas y religiosas de El Salvador ratificaron su respaldo a Cuba y a la causa de la libertad de cinco antiterroristas de ese país prisioneros en Estados Unidos.

Esa voluntad fue confirmada durante un acto y una marcha la víspera en la ciudad de Izalco, a unos 65 kilómetros al oeste de la capital, informó la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba.

Previó a la manifestación, fue celebrada una ceremonia religiosa en plena calle para demandar la libertad de los antiterroristas cubanos y orar por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La marcha recorrió zonas del centro hasta la salida de Izalco con banderas cubanas y fotos de esos luchadores: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los Cinco, como son conocidos internacionalmente debido al movimiento mundial por su liberación, lograron infiltrar y monitoreaba las actividades de organizaciones terroristas anticubanas asentadas en Miami, Florida.

René está obligado a permanecer en Estados Unidos tres años bajo libertad supervisada después de cumplir su condena.

En mayo de 2005, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias determinó que la privación de libertad de los cubanos era ilegal y exhortó a Washington a adoptar las medidas necesarias para rectificar esa injusticia, algo desoído hasta ahora por la justicia estadounidense.

Otra de las consignas principales fue la condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, señaló el principal dirigente de la Coordinadora, Raúl Martínez.

La demanda de libertad de los Cinco y la condena a la política anticubana de Estados Unidos fueron ratificadas en el acto por Martínez y Gloria Vega, líder de la Coordinadora en el departamento de Sonsonate, donde se encuentra Izalco.

La ciudad y zonas cercanas fueron escenarios en 1932 de una rebelión indígena y campesina para impedir ser despojados de sus tierras, la cual fue reprimida por el ejército con el asesinato de más de 30 mil personas. Los miembros de la Alcaldía del Común, que representa a los pueblos originarios, y la población conmemoraron con actos y celebraciones ancestrales a los caídos durante la matanza, entre ellos los líderes de la sublevación, Farabundo Martí y Feliciano Ama.

Representantes de la Alcaldía y veteranos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) participaron en las demostraciones de solidaridad con Cuba.(PL)