Deporte

Cuba por cambiar mal comienzo en Panamericano de ajedrez

La Habana, 25 ene. – Buscar una barrida ante el débil Uruguay será hoy objetivo del equipo cubano perdedor frente a Estados Unidos en el comienzo del Campeonato Panamericano de ajedrez en la ciudad de Sao Paulo.

Con la carga del revés 1,5-2,5 contra los norteños enfrentará la armada antillana al conjunto uruguayo, el menos encumbrado de los cuatro asistentes a la cita y perdedor 1-3 en el debut ante los anfitriones brasileños.   
 
Tablas este jueves en las tres primeras mesas con Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada, sentados por ese orden, y derrota de Isán Ortiz en el cuarto puesto propiciaron el adverso marcador divulgado por www.chess-results.com.
 
Leinier, quien es el líder de la preclasificación por Elo con dos mil 723 puntos, firmó su cuarta división con Alexander Onischuk (2 660) en 50 jugadas de una apertura Escocesa en la que llevó piezas blancas.
 
Al mando de figuras oscuras Bruzón (2 701) eligió una defensa Ninzoindia y llegó a mostrar ventaja frente a Varuzhan Akobian (2 615), pero era insuficiente para vencer en el final de torres y se decretó la paz en 40 lances.
 
Dos movidas menos utilizó Yuniesky (2 595) para darse las manos con Ray Robson (2 615) en una defensa Siciliana, también vista en el cotejo entre Isán (2 595) y Samuel Shankland (2 595), aunque con resultado diferente.
  
Este último condujo las blancas y llevó la mejor parte en el ataque de enroques opuestos vivido y tuvo superioridad absoluta en apenas 31 movimientos.
  
Los brasileños, actuales monarcas, marcaron la diferencia gracias a victorias de Felipe El Debs (2 525) contra Manuel Larrea (2 261) y Diego Di Berardino (2 495) ante Daniel Rivera (2 336) en los tableros dos y tres, respectivamente.
  
Lamentablemente fueron solo cuatro los colectivos inscritos en esta novena edición y por eso habrá enfrentamientos a doble vuelta para determinar el ganador absoluto, que como premio recibirá boleto para la Copa del Mundo de finales de año.(AIN)