nacionales

Prosiguen homenajes a José Martí en provincia cubana

Prosiguen homenajes a José Martí en provincia cubana Matanzas, Cuba, 23 ene. – Talleres históricos, encuentros entre generaciones y charlas en centros docentes, continúan hoy en la occidental provincia de Matanzas como parte del programa por el aniversario 160 del natalicio de José Martí.

Esas actividades, además de visitas a sitios de interés social, están previstas al paso de la Llama Martiana que llegó al territorio matancero por San Pedro de Mayabón el pasado domingo, procedente del territorio de Cienfuegos (centro/sur).

La iniciativa consiste en cinco faroles encendidos el 1 de enero en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba (oriente), donde reposan los restos del Héroe Nacional cubano, trasladados por caminantes en relevos por las distintas zonas de la isla.

Matanzas entregará la Llama el viernes a su vecina provincia de Mayabeque, y el recorrido por el país concluirá dos días después en la escalinata de la Universidad de La Habana.

Precisamente ese 27 de enero tendrá lugar en horas de la noche, la tradicional Marcha de las Antorchas, que cada año se realiza en todas las provincias de la isla.

El 28 de enero, aniversario del nacimiento de Martí, las autoridades matanceras previeron un acto central en Caimito del Hanábana, actual municipio de Calimete, donde Martí, con solo nueve años de edad, vivió de abril a diciembre de 1862.

En esa zona, el Apóstol tuvo sus primeras experiencias acerca de la esclavitud y del tráfico clandestino de esclavos así como los desmanes y abusos contra esas personas, y esos contactos marcaron su proyección intelectual y revolucionaria.

Funciona en el sitio un Memorial que tiene entre sus principales atractivos, un calendario solar de 111 fechas vinculadas a Martí.

También el próximo lunes, centenares de pioneros protagonizarán un desfile por céntricas calles de esta urbe como evocación al más universal de los cubanos, quien escribió sobre todos los temas e impresiona la vigencia de sus ideas.(PL)