Inaugurada en Pabexpo XVI Feria Internacional de Artesanía

Inaugurada en Pabexpo XVI Feria Internacional de ArtesaníaLa Habana, 8 dic .- La XVI Feria Internacional de Artesanía (FIART 2012) fue inaugurada la víspera en Pabexpo, al oeste de la capital cubana, con la presencia de Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Jorge Alfonso, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, dio la bienvenida a los participantes nacionales y foráneos, en tanto precisó que hasta el día 23 el público podrá disfrutar de un amplio programa de actividades diseñadas de conjunto con la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y el Ministerio de Cultura.

Esta cita, dijo, es una plataforma para mostrar lo mejor de la artesanía en el ámbito nacional y sobre todo de la salud, riqueza y magnitud de esta manifestación en Cuba, que alcanza cifra record con la disponibilidad de 387 stands, 28 institucionales de las diferentes filiales del país, siete de otros organismos y 285 de artesanos individuales.

Además, añadió, se encuentran emplazados 85 de participantes extranjeros, de 16 países.

El también presidente del Comité Organizador de FIART subrayó que la feria constituye el reflejo del conjunto de transformaciones que está viviendo la economía y el sistema empresarial cubano actualizando el modelo económico y dentro de este el papel activo que desempeña la cultura.

Es un punto de encuentro para los artistas y artesanos que, apropiándose del valor del diseño, expresan la potencialidad de las industrias culturales y el modo de producción artesanal como soluciones a las necesidades de la contemporaneidad.

La jornada inaugural fue propicia para la entrega del Premio por la obra de toda la vida a Joel del Río y Julia González, de La Habana, por esculturas en metal y cerámica respectivamente, y a Salvador Romero, de Santiago de Cuba, por los muebles de fibra.

Los laureados fueron reconocidos por su larga y fructífera trayectoria en cada una de las modalidades en las cuales se desempeñan.

Mañana abrirá al público FIART 2012 dedicada a la provincia de Ciego de Ávila, territorio del cual se disfrutó el performance Gente de Barro, por el grupo Mirón Teatro, un homenaje a la técnica de la cerámica. (AIN)