Jefas de diplomacia de Pakistán y EE.UU. se reunirán en Bruselas

Jefas de diplomacia de Pakistán y EE.UU. se reunirán en Bruselas Islamabad, 2 dic .- Las jefas de la diplomacia de Pakistán y Estados Unidos, Hina Rabbani Khar y Hillary Clinton, se reunirán la próxima semana en Bruselas, la capital belga, en medio de los esfuerzos de ambos países por recomponer relaciones.

"Khar y Clinton intercambiarán opiniones sobre el camino a seguir para alcanzar los objetivos comunes de la paz y la estabilidad en la región" (centro y sur de Asia), señaló aquí el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Al frente de una delegación que también integran el jefe del ejército, general Ashfaq Parvez Kayani, y el secretario de Relaciones Exteriores, Jalil Abbas Jilani, Khar cumplirá en Bruselas una visita de dos días a partir del lunes. La fecha exacta de la entrevista con Clinton no fue precisada. Pakistán y Estados Unidos están dando pasos para reanudar su diálogo estratégico después de una pausa de año y medio marcada por las desavenencias y las acusaciones mutuas.

El pasado viernes, el ministro pakistaní de Finanzas, Abdul Hafeez Sheikh, y el subsecretario de Estado Thomas Nides acordaron en Washington fortalecer las relaciones económicas y de cooperación, debilitadas a causa de la crisis diplomática y militar del último año.

La operación inconsulta de un comando estadounidense que culminó con la muerte de Osama bin Laden en mayo del 2011, y la muerte de 24 soldados pakistaníes en la frontera con Afganistán bajo un bombardeo de la OTAN, pusieron en peligro la controvertida alianza, ya bastante lesionada por el accionar de los drones contra las regiones tribales del noroeste de Pakistán.

Según el comunicado de la cancillería pakistaní, Khar se reunirá en Bruselas con su homólogo belga, Didier Reynders, con la Alta Representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

Asimismo participará en un encuentro con los miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.(PL)