nacionales

Presidente haitiano impulsa nexos de cooperación con Cuba

Presidente haitiano impulsa nexos de cooperación con CubaLa Habana, 27 nov .- Michel Joseph Martelly, Presidente de la República de Haití, al arribar hoy a Cuba declaró su propósito de impulsar la firma de acuerdos de cooperación mutua en las áreas de salud, agricultura y medioambiente.

Martelly fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí, en esta capital, por el vicecanciller Rogelio Sierra, y en declaraciones a la prensa afirmó que esta visita es una oportunidad para aprovechar la experiencia de los hermanos cubanos en diversos ámbitos y compartir saberes en beneficio mutuo.

Asimismo, expresó su agradecimiento al Presidente Raúl Castro y a su pueblo por el apoyo y la solidaridad que siempre le han manifestado a su país en los momentos más difíciles.

El mandatario envió un mensaje de solidaridad a los afectados por el huracán Sandy en las provincias orientales y les ofreció el apoyo permanente de la nación haitiana.

Se refirió además a la reiterada victoria de Cuba en Naciones Unidas, donde 188 países votaron a favor del levantamiento del bloqueo ejercido por EE.UU.

Acabo de regresar de Europa –dijo-, y en mi discurso ante el Parlamento Europeo expliqué la necesidad de estar juntos en la región y a nivel global sin ninguna exclusión, refiriéndome precisamente al caso de Cuba.

Cuando existe un bloqueo económico es el pueblo quien sufre, lo hemos padecido antes y sabemos cuánto puede afectar a los hermanos cubanos, y quisiéramos decirles que Haití estará siempre a su lado, resaltó Martelly.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1904, las cuales fueron interrumpidas el 28 de septiembre de 1959 y posteriormente reanudadas en febrero de 1996.

Desde hace más de una década, personal de salud de Cuba ofrece sus servicios en Haití, nación que ha sufrido grandes tragedias como los sismos de enero de 2010 y un brote de cólera a finales de ese año.(AIN)