Presidente palestino hacia ONU confiado en éxito de iniciativa

Presidente palestino hacia ONU confiado en éxito de iniciativa Ramala, 26 nov .- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, partió hoy rumbo a la ONU, donde presentará el próximo jueves la petición de elevar el rango de la representación a Estado no miembro.

Abbas se dijo "confiado por completo" en el éxito de su gestión y esa impresión se basa en la certeza de que la mayoría de los países miembros del organismo mundial apoyan la decisión.

Esta mañana Abbas recibió un telefonema en el cual Jaled Michal, el líder de Hamas, le expresó el apoyo de esa organización a la propuesta, informó la agencia noticiosa palestina WAFA.

El anuncio confirma declaraciones del mandatario palestino en el sentido de que "todas las entidades palestinas, sin excepción, apoyan la iniciativa" diplomática, que deberá ser aprobada por la Asamblea General, a diferencia del fallido intento del año pasado de solicitar la condición de miembro pleno, torpedeada por el Gobierno de Estados Unidos, que requería la aprobación del Consejo de Seguridad. .

Tendremos nuestros derechos porque ustedes están con nosotros, dijo el gobernante a un grupo de seguidores que concurrieron a la Mukata, la sede del gobierno en esta ciudad, para expresarle su apoyo.

Semanas atrás los países miembros de la Liga Arabe aseguraron a Abbas durante una reunión de cancilleres el apoyo unánime en favor de la propuesta.

"Hoy la ONU, después de eso, reconciliación y, después, nuestro Estado propio", dijo Abbas en alusión a negociaciones en curso para sanar la fractura entre la ANP y Hamas, la organización islamista palestina que gobierna en la Franja de Gaza, iniciadas durante las tres semanas de bombardeos israelíes contra esa localidad costera por el Ejército israelí.

Las conversaciones entre ambas fuerzas transcurren bajo la supervisión del presidente egipcio, Mohamed Morsi, gestor y garante del acuerdo del cese del fuego entre Tel Aviv y Hamas, y fueron iniciadas en los momentos más cruentos de los ataques israelíes.

En la Franja, un portavoz oficial anunció la excarcelación de los miembros de Al Fatah, principal componente de la Organización para la Liberación Palestina, liderada por Abbas, y de otras agrupaciones que le son afines. (PL)