Francia: 100 horas para observar el cielo

Francia: 100 horas para observar el cieloParís, 2 abr .- Unos 30 sitios de Francia se unirán hoy a las 100 horas de Astronomía previstas en todo el planeta hasta el próximo domingo como una nueva oportunidad para observar los fenómenos celestes y atraer nuevos adeptos a esta disciplina.

Según los organizadores del evento mundial, el objetivo más importante es que el mayor número de personas descubra el cielo a través de un telescopio como lo hiciera Galileo Galilei hace 400 años.

Para los científicos franceses, este ejercicio constituirá la reunión astronómica más grande efectuada en territorio galo.

La luna, que se presenta ahora en fase cuarto creciente, constelaciones, estrellas y un sinnúmero de cuerpos dispersos en el espacio, podrán ser apreciados durante cuatro días y noches.

El público asistente tendrá la oportunidad además de entrar en contacto directo con los astrónomos y satisfacer muchas dudas a través de conferencias, debates y talleres.

En esta capital la Universidad Pierre y Marie Curie, la Ciudad de Ciencias en la Villette, el parque Montsouris, el Palacio del Descubrimiento (Palais de la Découverte) y el Observatorio de París serán los puntos clave de las manifestaciones.

Las 100 horas forman parte de las actividades del Año Internacional de la Astronomía, inaugurado oficialmente en la UNESCO en enero pasado.

Estas celebraciones coinciden con el cuarto centenario de las primeras observaciones del espacio hechas por Galileo con un telescopio.

Catherine Cesarsky, presidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI), señaló durante la apertura que el evento servirá de plataforma para informar al público de los hallazgos más recientes de esta ciencia y poner de manifiesto el papel esencial desempeñado en la educación científica.(PL)