Destacan apoyo internacional a Cuba tras paso de huracán Sandy

La Habana, 28 oct.- Medios de prensa cubanos destacaron las muestras de apoyo internacional recibidas tras el devastador paso el jueves del huracán Sandy que impactó la zona oriental del país y dejó intensas lluvias en el centro de la Isla.

Ante el azote del meteoro, el Gobierno de Venezuela decretó el envío de 611 toneladas de asistencia humanitaria a Cuba y Haití, según informó el director de Prensa del Ministerio de Interior y Justicia de ese país suramericano, Jorge Galindo.

Desde Beijing, el presidente de China, Hu Jintao, lamentó los numerosos daños causados a Cuba por el huracán Sandy en un mensaje a su homólogo cubano, Raúl Castro.

En su telegrama, el mandatario asiático expresó confianza en que el fuerte liderazgo cubano, su Partido Comunista y su pueblo puedan sobrepasar los daños causados por el fenómeno natural, ordenar la producción y la vida cotidiana y reconstruir sus hogares.

El Jefe de Estado chino también transmitió profundas simpatías al gobierno y pueblo cubanos en momentos de serias pérdidas e impacto en sus medios de vida a causa de la gran tormenta.

Por su parte, el Gobierno colombiano hizo votos por la pronta recuperación de los estragos causados por el huracán Sandy en Cuba y ofreció su colaboración "para superar cuanto antes las emergencias registradas", según un comunicado de la Cancillería.

De igual modo, Nicaragua expresó su solidaridad con Cuba tras los severos daños sufridos por la isla debido al ciclón, y ratificó su voluntad de cooperar en lo que fuese necesario.

En comparecencia por la televisión, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó sobre un mensaje del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro; y al presidente Raúl Castro, a fin de patentizar el respaldo.

Todavía las autoridades cubanas cuantifican los daños, pero nosotros estamos pendientes y, como siempre, en la primera línea de solidaridad con el pueblo cubano, afirmó Murillo.

De igual modo, Panamá expresó su solidaridad con Cuba ante las irreparables pérdidas humanas y los daños materiales ocasionados por Sandy.

Nuestra especial condolencia a los familiares de las víctimas y nuestros sinceros votos por la pronta recuperación de las comunidades afectadas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores istmeño, Rómulo Roux.

El Gobierno panameño envía al hermano pueblo cubano nuestra fraternal cercanía, seguro de que la laboriosidad que caracteriza a ese país le permitirá superar esta lamentable situación, agrega una nota de la Cancillería.

Luego de su tránsito el jueves por la región oriental de Cuba, el huracán Sandy dejó cuantiosas pérdidas materiales y 11 fallecidos.

Pero debido a la extensión de su influencia, el meteoro mantiene todavía en alerta por intensas lluvias a cuatro provincias de la región central del país: Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. (PL)