Fidel Castro: El socialismo democrático

La Habana, 27 sep.- El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirma que el imperialismo trata de liquidar políticamente al presidente Hugo Chávez o eliminarlo a cualquier precio, sin reparar en que su muerte constituiría una catástrofe para Venezuela y para la economía y la estabilidad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe.

En sus más recientes reflexiones, intituladas "El socialismo democrático ", especial para la publicación digital Cubadebate, Fidel Castro resalta que el "capitalismo democrático" de Bush tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez. "No habría forma más precisa de expresar la gran contradicción entre el Norte y el Sur de nuestro hemisferio, entre las ideas de Bolívar y las de Monroe", remarca el líder cubano.

"El gran mérito de Bolívar es haberlo planteado cuando no existían los medios modernos de comunicación y ni siquiera el Canal de Panamá. Tampoco existía el imperialismo de Estados Unidos; eran simplemente las Trece Colonias de habla inglesa que, unidas, se independizaron en 1776 con la ayuda de Francia y España", señala.

El líder cubano recuerda que cual si fuese capaz de ver a través de los siglos, El Libertador proclamó en 1829: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad."

"Hugo Chávez es un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir del origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui", indica Fidel Castro. (PL)

Ver reflexión