Economía

Cuba: temprana aplicación de norma energética internacional

La Habana, 23 oct .- Cuba es uno de los primeros países latinoamericanos en organizar un seminario para la aplicación de la norma energética 50001 de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés).

Solo Bolivia, recientemente, y Uruguay en 2011, realizaron encuentros de este tipo sobre Sistema de Gestión de la Energía, comentó hoy a la AIN en esta capital Juan Manuel García, especialista de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

García y su colega Antonio Carretero imparten desde este lunes un curso en el Hotel Habana Libre, a profesionales cubanos de varios organismos, con vistas a su preparación para aplicar en la Isla esa metodología.

Calificó de ventajoso el hecho de que en esta nación antillana exista una base de normalización, pero se refirió a la necesidad de implementar la ISO 50001:2011, por los problemas energéticos y su vinculación con el cambio climático.

Esta última fórmula fue adoptada el año pasado por la Oficina Nacional de Normalización (ONN), anunció Agustín Irulegui, director de Evaluación de la Conformidad de esta institución, que dio el visto bueno a cuatro mil 371 normas cubanas.

Apenas en los últimos cinco años, el 59 por ciento de ellas están armonizadas con similares internacionales, en lo cual influye el desarrollo tecnológico y la cultura técnica, de acuerdo con Nancy Fernández, directora general de la ONN.

Robert Steele, secretario general de ISO, calificó de eficaz la concepción cubana sobre el desarrollo sostenible y su vinculación con el entorno, al hablar en un acto en La Habana por el Día Mundial de la Normalización, el pasado 14 de octubre.(AIN)