Deporte

Cubanos mantienen buen paso en cita continental de ajedrez

La Habana, 19 oct. – Con tablas en la ronda ocho, los cubanos Lázaro Bruzón e Isán Ortiz se mantuvieron entre los Grandes Maestros (GM) que enfrentarán la jornada de hoy en la cúspide del Campeonato Continental de Ajedrez.

Desde la ciudad argentina de Mar del Plata, el sitio web del certamen informó que ambos llegaron a 6,5 unidades, cifra igualmente alcanzada por el venezolano Eduardo Iturrizaga y el brasileño Rafael Leitao.
  
Estos también se confirmaron en la cima, cuyos ocupantes se ampliaron con los estadounidenses Alexander Shabalov y Gregory S Kaidanov, triunfadores en la fecha más reciente.
  
Bruzón (dos mil 717 puntos Elo) firmó la paz con Leitao (dos mil 617), lo mismo que Isán (dos mil 579) e Iturrizaga (dos mil 639), pero Shabalov (dos mil 570) superó al GM peruano Julio Granda (dos mil 647) y Kaidanov (dos mil 587) lo imitó ante el GM local Federico Pérez (dos mil 489).
  
Hoy, el segundo hombre de esta disciplina en la Isla será oponente de Kaidanov, Isán moverá las piezas ante Shabalov, e Iturrizaga y Leitao serán protagonistas del otro cotejo entre cimeros.
  
El GM Yusnel Bacallao (dos mil 580), quien completa la presencia de Cuba, dispuso -en la jornada anterior- de la GM peruana Deysi Cori (dos mil 411), para acceder a seis rayas que lo colocan en el sitio ocho.
  
Este viernes, su escollo será el GM de Perú Jorge Cori (dos mil 522), quien marcha en el escaño 15 y busca vengar el revés de su hermana.
  
La lid, que concluirá el domingo, pone en juego cuatro plazas para la Copa Mundial 2013.(AIN)