Reciben científicas cubanas premio Sofía Kovalievskaia

La Habana, 31 mar .- El premio Sofía Kovalievskaia, conferido por la Fundación que lleva el nombre de la célebre científica y feminista rusa del siglo XIX, fue entregado en esta capital a tres jóvenes investigadoras cubanas.
   
Las laureadas fueron las doctoras Aurora Pérez Martínez, del Instituto de Cibernética, Matemática y Física; Aurora Pérez Gramatges, del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, y Mailing Álvarez Vera, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, informa hoy Granma.
   
En la ceremonia, Ann Koblitz, presidenta de la Fundación -que radica en Estados Unidos-, felicitó a las  especialistas distinguidas, y refirió los recortes presupuestarios sufridos por la actividad científica en ese país como resultado de la crisis económica global.
   
Promovido por la citada organización, este premio tiene el propósito de estimular una mayor presencia de la mujer en los sectores de la ciencia y la tecnología en las naciones en desarrollo, y en Cuba comenzó a entregarse desde el 2003 con carácter bianual.
   
La Comisión de Mujeres Científicas de la Academia de Ciencias de Cuba selecciona las candidatas propuestas para merecer el trofeo tras un riguroso análisis a nivel nacional.    
   
Solo pueden optar las profesionales que de manera individual o colectiva tengan resultados de particular relevancia en el campo de las ciencias básicas durante el bienio precedente.
   
Sofia Kovalievskaia fue la primera mujer en el mundo en obtener el grado de Doctora en Matemática, en agosto de 1874.(AIN)