Cultura

Comenzó en Bayamo la XVIII Fiesta de la Cubanía

Bayamo, 17 oct. – La XVIII Fiesta de la Cubanía, uno de los eventos más importantes acerca del proceso conformador de la identidad nacional, comenzó hoy en esta ciudad, capital de la oriental provincia de Granma.

Con el título “Bayamo, eco de cubanía”, el espectáculo inaugural tuvo como escenario la Plaza de la Revolución de esta localidad, primera liberada por los patriotas sublevados el 10 de octubre de 1868.
   
En la gala se presentaron los integrantes del proyecto sociocultural itinerante Guerrilla de Teatreros, quienes irrumpieron en la explanada, montados a caballo y vestidos de mambises.
   
Como parte de la apertura de la Fiesta, actuó el quinteto Virama, el cual interpretó temas como Homenaje a Sindo Garay, de su propia autoría.
   
El espectáculo contó con la compañía Bienandanza, que presentó las coreografías Golondrina y Mis tradiciones, esta última devenida popurrí de bailes populares.
   
Carlos Rodríguez, presidente del Comité Organizador de la Fiesta de la Cubanía, destacó, al dejar inaugurado oficialmente el evento, que esta es una celebración de pueblo, un canto a la patria.
   
El “plato fuerte” del convite será el encuentro de historiadores Crisol de la Nacional, que sesionará mañana y el viernes, con la participación de personalidades, como los doctores Eduardo Torres-Cuevas, Sergio Valdés Bernal, Raúl Rodríguez La O y Jesús Guanche.
   
La Fiesta, realizada con carácter anual en Bayamo, se extenderá hasta el 20 de octubre, declarado Día de la Cultura Cubana porque en ese fecha de 1868 el pueblo de esta ciudad estrenó la letra de la pieza que devino Himno Nacional.(AIN)