Participación y transparencia distinguen proceso electoral cubano

La Habana. – Las elecciones en Cuba se caracterizan por la participación activa y masiva del pueblo, así como por la transparencia durante todo el proceso, afirmó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN). Datos de esa entidad reflejan que en todas las elecciones celebradas desde 1976 han participado más del 95 por ciento de los inscritos.

En entrevista con Prensa Latina, Balseiro explicó que en el país las personas mayores de 16 años, facultadas legalmente, pueden ejercer su derecho al voto y elegir a quienes consideren con más méritos y valores morales para representar a sus conciudadanos.

La legislación vigente solo establece con incapacidad para el sufragio a los sancionados judicialmente y las personas con problemas mentales que le impidan ejercer ese derecho.

En Cuba se realiza la convocatoria a elecciones generales cada cinco años, mientras cada dos años y medio se efectúan los comicios parciales, con total apego a lo establecido en la Ley Electoral de la nación, apuntó Balseiro.

De acuerdo con la funcionaria, como paso previo a las elecciones parciales, fijadas para el 21 de octubre, se celebraron en septiembre las asambleas de nominación de candidatos en las áreas vecinales, caracterizadas tradicionalmente por una participación popular masiva. A través de las circunscripciones -división territorial del municipio- se eligen los candidatos a las asambleas municipales -gobiernos locales- proceso que dejó este año más de 32 mil nominados.

Esas propuestas, de conjunto con un proceso de selección realizado por parte de las organizaciones de masas, conforman la cantera de los delegados a las asambleas provinciales y diputados al Parlamento, precisó.

Recordó que en las elecciones parciales celebradas en 2010, cerca de ocho millones y medio de cubanos tuvieron participación en los comicios, y se prevé que las próximas votaciones tengan un comportamiento similar.

La Comisión Electoral y todas las autoridades electorales, manifestó, establecieron y cumplieron un cronograma de trabajo que tiene el objetivo de transmitir a la población cómo se desarrollan todos los pasos del proceso.

A diferencia de otros países, donde la celebración de comicios implica el despliegue de grandes sistemas de seguridad, en Cuba las urnas son custodiadas por estudiantes de la educación primaria, y son ellos los que se encargan de velar por la transparencia del proceso, consideró.

Asimismo, resaltó que el escrutinio de los votos se realiza públicamente, delante de todo el pueblo, el cual ejerce el derecho a elegir a sus representantes de forma voluntaria y secreta.

Para Balseiro, uno de los rasgos más importantes del sistema electoral cubano es que las propuestas de candidatos salen del pueblo, son las personas las que eligen a sus representantes, y esa selección no se realiza por medio de ningún partido político.

En ese sentido, destacó, es preciso ratificar que a nuestros candidatos los distinguen sus valores humanos, su prestigio como ciudadanos, sus condiciones personales, y es debido a esas características que el pueblo los nomina.(PL)