Otorgarán título de Doctor Honoris Causa a Antonio Guerrero

Santiago de Cuba, 10 oct. – Familiares de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados injustamente en EE.UU., recibirán hoy el título de Doctor Honoris Causa, concedido a él por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

La condición fue conferida a propuesta de alumnos y profesores de la alta casa de estudios, quienes reconocieron en el luchador ideales y condiciones de educador y revolucionario.
  
En el Salón de la Ciudad se efectuará el acto solemne, en presencia de amigos, compañeros de la docencia y estudiantes de Tony, como le llaman cariñosamente.
  
Tamara Wantong, profesora de la Facultad de Construcciones, atrajo al luchador para que impartiera la asignatura de Aeropuertos, en la carrera de Ingeniería Civil, donde se desempeñó por dos años.
  
Fue muy organizado y responsable; sin tener experiencia docente, siempre tenía las clases preparadas, expresó Tamara, quien además precisó que a la semana comenzó a escribir un libro del mismo nombre de la materia que impartió.
  
Hoy existen varios ejemplares, a pesar del uso en diferentes cursos, subrayó.
   
Antonio Guerrero fue apresado en Miami por agentes del Buró Federal de Investigaciones, junto a Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, el 12 de septiembre de 1998, cuando monitoreaban actividades terroristas de grupos anticubanos en el sur de la Florida.
   
En el politizado juicio en esa ciudad, fueron condenados en 2001 a injustificadas penas de prisión; Tony, a cadena perpetua, más 10 años.
  
El 13 de octubre de 2009, la propia jueza que le impuso esa sanción admitió que en su caso no existía evidencia ni de obtención, ni de transmisión de información secreta; sin embargo, también fue injusta la resentencia formulada, de 21 años y 10 meses en prisión, más cinco años de libertad supervisada.(AIN)