Polígonos integrales mitigan degradación de los suelos

La Habana, 7 oct .- Arsenio Renda Sayouyx, Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Agroforestales (INAF), de esta capital, asevero que la incorporación de árboles a los polígonos experimentales permite mitigar, proteger y recuperar áreas agrícolas degradadas.

Renda Sayouyx dijo a la AIN que la iniciativa se añade a las tecnologías tradicionales que se vienen aplicando con éxito en todas las provincias del país, como la construcción de barreras vivas y muertas antierosivas, zanjas de filtración de agua e hidrorreguladoras.

Explicó que su empleo como cortina rompevientos, cercas vivas y arborización de pastizales, entre otros, mejora el entorno ambiental donde vive el productor.

Estos polígonos se encuentran ubicados en las cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios.

El objetivo de fomentar una agricultura económica, ecológica y sostenible se alcanza si se logra preservar y mejorar los suelos, uno de los más preciados recursos naturales al alcance del hombre.

Datos del Ministerio de la Agricultura indican que más de seis mil hectáreas han sido beneficiadas, lo cual, según especialistas, significa que prácticamente el 75 por ciento de las medidas para detener el proceso de degradación están ya introducidas en esos lugares.

Este programa de suelos está entre los nueve aspectos priorizados por el ramo, para lograr una agricultura sostenible.

Según datos publicados en el sitio web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Cuba tiene cerca de tres cuartas partes de sus áreas cultivables afectadas por alguno o varios de los factores degradantes de los suelos.(AIN)