Santacruceños recordaron a héroes y mártires de Pino Tres y La Caobita

Santacruceños recordaron a héroes y mártires de Pino Tres y La CaobitaUno de los acontecimientos más trascendentales de la historia local se recordó la víspera en Santa Cruz del Sur, cuando el acto por el aniversario 54 de la Emboscada de Pino Tres y la Masacre de La Caobita, retomó el eterno tributo a quienes perdieron la vida en esa gesta.

El mausoleo erigido a la memoria de esos mártires fue el sitio escogido, y como cada 27 de septiembre, el pueblo santacruceño rememoró los trágicos sucesos de 1958, acompañado por familiares de los caídos en la acción y participantes de la epopeya.

Previo a ese encuentro se depositó una ofrenda floral en el lugar que preserva el camión donde fueron masacrados los revolucionarios, al tiempo que los combatientes evocaron pasajes de la época.

Una vez en el mausoleo, oradores y artistas locales rindieron homenaje a la inolvidable gesta, mientras la enseña nacional custodiaba los restos mortales de los héroes.

El acto por el aniversario 54 de la Emboscada de Pino Tres y la Masacre de La Caobita estuvo presidido por: Anais Cabrera Recio, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el territorio, Fidel Medina Izquierdo, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Pablo Peribáñez Hernández, presidente del Poder Popular en el municipio, y Ernesto Navaja Ramos, máximo representante de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Santa Cruz del Sur.

Asistieron además los coroneles (retirados) René Vallina Mendoza y Alfredo Rodríguez Velázquez, protagonistas de aquellos sucesos, quienes realizaron un recorrido por esta región austral. (Yanayma Rodríguez Molina/ Radio Santa Cruz)