Patriotismo cubano se materializa en la solidaridad

Agosto 2021.- El patriotismo tiene en el pueblo cubano significado especial y un tanto diferente a muchas otras naciones. Se parte del concepto martiano de “Patria es Humanidad”, que ha calado profundamente en la conciencia y se materializa en la solidaridad.

Desde que somos pequeños, los padres, que son nuestros primeros educadores y los encargados de moldear nuestra personalidad, comienzan a nutrirnos de conocimientos patrióticos e históricos, alimentando la cubanía con ideas que podemos asimilar para desarrollar el valor del patriotismo.

La defensa de la Revolución ha sido una constante en la conducta de los cubanos en cualquier campo, haciendo valer el papel desempeñado por nuestro sistema social en todos los resultados.

A veces, abarca incluso a quienes por diferentes razones han salido de forma permanente de Cuba y expresan su satisfacción por ser hijos de la Patria y estar en capacidad de defenderla.

El cubano es, por naturaleza, orgulloso de su historia y tradiciones, amante de las glorias de los próceres y de las figuras en la ciencia y las artes.

La cubanía late en cada ser y armoniza el amor al terruño con el amor a la humanidad. Nos enorgullecemos de nuestros compatriotas ilustres en otros lugares del planeta con la misma sana vanidad que admiramos a aquellos procedentes de otros lares.

En el alma del lugareño anida la rebeldía e intransigencia que fecunda nuestro amor a la independencia. Martí nos enseñó a identificar al monstruo imperialista porque había vivido en sus entrañas, mientras, Maceo nos hizo saber que no se podían contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso.

El orgullo patriótico del pueblo cubano en su manifestación antiimperialista ha sido fertilizado por las conductas obscenas de los gobiernos norteamericanos en diferentes épocas, pero siempre con el mismo fin.

Por Sadya Muslay Hernández/ Radio Santa Cruz