Cuba: Jóvenes en el Censo

Cuba: Jóvenes en el CensoPara miles de jóvenes cubanos el actual septiembre trae en las ciencias exactas la asignatura fundamental, aunque la tarea docente de primer orden no es precisamente estudiarse a Pitágoras. Y es que por las calles de toda la Isla transitan muchos que dejaron momentáneamente las aulas, para incursionar en la vigésimo octava edición de un Censo de Población y Vivienda en Cuba.

Diez años han transcurrido desde la última investigación de este tipo a nivel nacional, y hoy la Revolución ha puesto esta misión en manos de Los Pinos Nuevos, quienes no solo tienen la misión de contabilizar, sino además explicar a la población del por qué de su visita.

Más allá de esclarecer las características demográficas, económicas y educacionales del país, la tarea del Censo implica para la nueva generación responsabilidad, consagración y madurez, pues el resultado de su trabajo ayudará a definir políticas sociales para el sustento de toda la nación.

Disímiles pueden ser las preguntas que surjan en cada hogar, tal vez ajenas a la encomienda del joven, pero es que nuestra función no se limita al orden cuantitativo y los números fríos.

Desde el poblado más apartado hasta el propio corazón de la ciudad, desde el campesino al más citadino, hoy la juventud es el reflejo de cada familia cubana, en una misión de constante reciprocidad pues en Cuba Todo el Mundo Cuenta. (Por: Fidel Alejandro Manzanares/Tomado de Radio Cadena Agramonte).