nacionales

Universitarios exigen libertad para Los Cinco desde serranía camagüeyana

Universitarios exigen libertad para Los Cinco desde serranía camagüeyanaCamagüey, 17 sep.- Jóvenes cubanos y de varias nacionalidades que cursan estudios superiores en Camagüey escalaron el cerro Tuabaquey -la mayor elevación de esta provincia, con unos 330 metros sobre el nivel del mar-, para reclamar desde allí la liberación de cinco antiterroristas cubanos, injustamente condenados en Estados Unidos.

Después de transitar por estrechos senderos sobre diente de perro y subir esa altura de la Sierra de Cubitas, el brasileño Michel Méndez, estudiante de quinto año de Medicina, destacó que mientras crece el ejemplo de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, es mayor el miedo que tiene el imperialismo yanqui ante la fortaleza de esos hombres, que se mantienen fieles a sus ideales y a la patria que los vio nacer.

El cubano Yanier Serrano García, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Camagüey y alumno de Medicina, dijo que de esta forma se suman a la jornada especial que por estos días tiene lugar en el mundo, en ocasión del XIV aniversario del encarcelamiento de Los Cinco –como se les conoce en el mundo- y a la vez comienzan las actividades por los 90 años de la FEU, que se cumplirán el venidero 20 de diciembre.

Nicolás López Ventura, guatemalteco que estudia Matemática y Física en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, de la capital agramontina, denunció el amañado proceso judicial a que fueron sometidos los antiterroristas cubanos y el trato cruel que les dan a sus familiares, a quienes constantemente les obstaculizan las visitas a sus seres queridos.

La futura médico camagüeyana Clara Camila Robles, aun cansada por el esfuerzo físico, dijo que seguirán luchando por la liberación de los patriotas cubanos, para sumar cada día a más personas a esta causa y que la opinión pública mundial sepa la verdad acerca de la injusticia que se comete contra los patriotas de la Isla y contribuya a la solución final del caso.

Los Cinco habían penetrado a grupos terroristas anticubanos que operan en Miami, Florida, para alertar a la Isla sobre sus planes. El 12 de septiembre de 1998 fueron detenidos y encarcelados. Luego de un juicio lleno de artimañas, sin que se probara su culpabilidad, en el 2001 los condenaron a excesivas penas de cárcel, que aún sufren cuatro de ellos, mientras René González, quien cumplió 13 años de encierro, debe permanecer durante tres más en EE.UU. en régimen de libertad supervisada. (Por: Por Pablo Cabero Viamontes / Radio Cadena Agramonte. Foto del autor)