Más de 81 mil diabéticos tratados con Heberprot-P

Más de 81 mil diabéticos tratados con Heberprot-P La Habana, 14 sep .- Más de 81 mil pacientes de unos 20 países fueron tratados con Heberprot-P, medicamento desarrollado en Cuba y considerado hasta hoy la única alternativa para prevenir la amputación de las extremidades en diabéticos con lesiones terminales.

A varios años de su salida al mercado, el fármaco muestra elevada eficacia como cicatrizante de úlceras rebeldes que constituían una necesidad médica insatisfecha, refirió en conferencia de prensa, el doctor Manuel Raíces, especialista del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Explicó que inició en China un ensayo clínico fase III con el producto, con vistas a iniciar el registro, introducción y extensión de esta novedosa terapia en ese país.

Asimismo destacó que, con el mismo propósito, a principios del 2013 comenzará un ensayo clínico fase III en Europa, que cubrirá a 11 naciones, 100 prestigiosos centros médicos y más de 700 pacientes.

El tratamiento con ese fármaco ha revolucionado el paradigma en el manejo de pacientes con úlceras del pie diabético, que conllevaba de manera irreversible a la amputación. En la diabetes falla el mecanismo de cicatrización, así como la incapacidad de controlar infecciones, explicó Raíces.

El HEBERPROT-P, fue objeto de un largo proceso de investigación y ensayos para validar sus resultados y, en la actualidad, se encuentra disponible en 43 hospitales y 197 policlínicos de la nación cubana.

Además ha sido patentado en Estados Unidos, Unión Europea, Australia, Japón, Hong Kong, Corea del Sur, China, India, Rusia, Singapur, Indonesia, Suráfrica, México, Malasia, Ucrania, Argentina y Cuba y registrado en otros, aseguró Raíces.

A una pregunta de Prensa Latina, el experto indicó que en la actualidad se desarrollan investigaciones con el medicamento, a escala nanométrica, buscando lograr generaciones del producto más eficaces y de menor costo.

De todo esto se hablará en el Congreso Heberprot-P Habana 2012, que tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre próximo en el Palacio de Convenciones de la Habana.

El evento contará con la presencia de reconocidos expertos internacionales.(PL)