internacionales

Destaca líder chino transformación del Tíbet en 50 años

Destaca líder chino transformación del Tíbet en 50 añosBeijing, 28 mar .- El presidente chino, Hu Jintao, destacó la amplia, profunda y progresista transformación social vivida por la región del Tíbet desde la abolición de la servidumbre feudal hace 50 años.

Hu hizo estas declaraciones con motivo de celebrarse hoy por primera vez el Día de la Emancipación de los Siervos, para recordar la fecha hace medio siglo en que un millón de siervos tibetanos recuperaron su libertad en 1959.

El también secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) se felicitó de la buena situación que reina hoy en día en esa región autónoma china, situada al pie de la cordillera del Himalaya, y dijo que para ello se pagó un alto precio.

Las autoridades chinas impulsaron hace 50 años una reforma democrática en las tierras tibetanas que no fue aceptada por el Dalai Lama y la clase gobernante, deseosos de mantener la situación anterior bajo el pretexto de la identidad cultural y religiosa.

Hu Jintao dijo que únicamente manteniéndose en la gran familia nacional, bajo la dirección del PCCh, puede la economía y la sociedad del Tíbet desarrollarse con rapidez y sus habitantes ser los dueños de sus riquezas junto con otras etnias chinas.

El líder de la nación asiática expresó estos comentarios al recorrer una gran exhibición sobre el tema en el Palacio de la Cultura de las Nacionalidades, en la que se presentan reliquias culturales, fotos, vídeos y documentos que muestran los grandes cambios en el Tíbet.

La parte central de la muestra da cuenta de la pertenencia de esa región a China desde tiempos de la dinastía yuan (1271 a 1368 d.n.e.), así como de los siervos siendo explotados por sus señores feudales antes de la reforma democrática.

Con motivo de las celebraciones, establecidas mediante un acuerdo del parlamento regional en enero pasado, miles de personas se concentraron hoy en la plaza frente al emblemático Palacio Potala, en el centro de la ciudad de Lhasa.

El 28 de marzo de 1959, el gobierno central anunció la disolución del gobierno basado en la servidumbre y la teocracia y su reemplazo por un comité preparatorio que fundó la Región Autónoma del Tíbet.(PL)