Censo en Cuba contribuirá a determinar envejecimiento poblacional

Censo en Cuba contribuirá a determinar envejecimiento poblacionalCuba ultima detalles para realizar el Censo de Población y Viviendas como pesquisa que determinará, entre otros datos de extraordinaria importancia, el acelerado envejecimiento de su población.Rectorado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el estudio tendrá su “momento censal” hasta las 12 de la noche del 14 del actual mes de septiembre.

El momento censal es la “cero horas” del día del Censo, en el cual quedarán empadronadas todas las personas presentes vivas en el territorio nacional y en sus aguas jurisdiccionales en ese instante establecido por cada nación en particular, e incluye a los niños que nacieron antes de la "cero horas" y las personas que fallecieron después de la "cero horas".

Los enumeradores o encargados de visitar cada hogar cubano lo harán a partir del día 15 y hasta el 24 próximos.

En la comprensión de que esta investigación es confidencial y tiene amplio propósito económico y social, va la confianza y honestidad ciudadanas, pues como dice la consigna diseñada para la ocasión "En Cuba contamos todos”.

Actualmente el 17,9 por ciento del total de cubanos supera las seis décadas, cifra que se espera rebasar en el 2030, dado el aumento de la esperanza de vida al nacer, actualmente de casi 80 años de edad, por lo que el Estado prioriza la atención de este grupo etario, tarea que a su vez genera retos en la salud y la economía.

Cabe destacar el avance del proyecto social en términos de educación, salud y deportes, que incluye el derecho al ejercicio físico de la mayoría de los habitantes de la Isla.

Tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959, la población mayor de 60 años experimentó un crecimiento de 4,6 a casi 18 por ciento actualmente.

Dato de interés constituye que unos mil 500 centenarios reciben atención sanitaria y asistencia social gratuitas, como parte del esfuerzo gubernamental por garantizar los valores humanistas que engrandecen la Revolución desde hace más de cinco décadas.

Alrededor del 18 por ciento de la población con 60 años o más es beneficiada por la práctica de novedosos conceptos médicos, que apuestan por una mayor calidad de vida y prolongada existencia de las personas hasta en los lugares más apartados de la geografía insular.

Modelo único de su tipo en América Latina, el programa cubano de atención al adulto mayor destina cuantiosos recursos para asegurar su cuidado, pues el incremento de la esperanza de vida obliga a ofrecer condiciones que satisfagan los requerimientos del individuo.

Según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, Cuba cerró el año precedente con unos 11 millones 232 mil habitantes, de los cuales más de un millón 918 mil tenían edades inferiores a los 15 años.

Especialistas insisten en la importancia del envejecimiento poblacional, que no es exclusivo de Cuba sino más bien una tendencia propia de las naciones industrializadas.

Al concluir el censo, los datos recogidos facilitarán al gobierno y Estado cubanos información exhaustiva sobre la situación económica y social de la población, factor básico para delinear medidas de interés público.

Previo al momento culminante que se avecina, Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Censo Nacional, informó en audiencia pública transmitida por la televisión cubana que el escenario tecnológico más diverso permite hoy en la Isla actuar con mayor organización en las estrategias demográficas, de salud, sociales y económicas.

En Cuba tal investigación se realiza cada 10 años y esta vez laborarán unas 103 mil personas, entre ellas estudiantes de las enseñanzas técnico-profesional y universitaria, guiados por profesores y funcionarios estatales.

Los encuestadores tendrán entre sus misiones esenciales acercarse a un fenómeno social, con impacto económico: el del envejecimiento poblacional.(Radio Cadena Agramonte)