Abrirán exposición sobre antiterroristas cubanos en Bolivia

Abrirán exposición sobre antiterroristas cubanos en Bolivia La Paz, 2 sep.- La exposición Fin a la Injusticia, sobre la vida de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, será inaugurada el próximo 5 de septiembre en el Museo Costumbrista de esta capital, adelantó hoy la Oficialía Mayor de Culturas.

La muestra, auspiciada por la referida entidad y la embajada de Cuba en esta capital, coincidirá con el aniversario 14 del encarcelamiento de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González

Los Cinco, como se les conoce, fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 y luego de procesos judiciales amañados, recibieron duras condenas, sobre todo Gerardo, quien fue sancionado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

René González ya cumplió su castigo, pero debe permanecer durante tres años en libertad supervisada en Estados Unidos.

Los Cinco monitoreaban los planes de organizaciones terroristas financiadas por Estados Unidos y asentadas en el sur de la Florida, con la intención de informar de los mismos a las autoridades cubanas.

Su actividad anónima permitió frustrar numerosas acciones que iban desde el ingreso ilegal de armas a Cuba y la voladura de aviones civiles en pleno vuelo, hasta la preparación de atentados contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución. (PL)