nacionales

Universitarios trabajan en soluciones para techos

Universitarios trabajan en soluciones para techosCamagüey, 26 mar.- Más de 100 proyectos para la restauración de techos afectados por los huracanes Ike y Paloma en esta ciudad, aportaron los estudiantes de la Universidad de Camagüey.

La misión consistió en realizar el levantamiento del área de cubierta de las viviendas dañadas y presentar las soluciones constructivas según las características de cada edificación, lo cual abarcó desde el cálculo de materiales hasta la propuesta de reparación.

Bajo la tutela de sus profesores, alrededor de 80 jóvenes de la Facultad de Construcciones matriculados en el tercer y cuarto año de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil se sumaron a esta tarea.

Algunos la acometieron como parte de sus prácticas laborales y otros con un reajuste en su horario docente, dada la necesidad de movilizar personal capacitado para la recuperación del fondo habitacional.

La ejecución de las obras la realizan mayormente los propios moradores con la ayuda técnica de brigadas especializadas de Arquitectos de la Comunidad e ingenieros del organismo de Vivienda, entidades sumadas a la misión.

Para ello se les entrega el material necesario según la propuesta recomendada.

Los proyectos se ejecutaron desde enero hasta principios de este mes convocados por la casa de altos estudios y el Gobierno provincial, para dar continuidad a las tareas realizadas por los propios estudiantes en el reconocimiento preliminar de daños tras el azote de los huracanes.

Faenas similares desarrolló la Facultad de Construcciones en varias ocasiones, la cual lidera todos los programas de remodelación de su centro docente, como fue el caso de la cocina comedor universitaria, mayor de su tipo en el país. (AIN)