Funciona en Camagüey primer radar Doppler cubano

Funciona en Camagüey primer radar Doppler cubano Camagüey, 24 ago.- Con el inicio de la actual temporada ciclónica entró en funcionamiento en Camagüey el primer radar Doppler diseñado y construido por técnicos y especialistas cubanos, luego de una etapa de mediciones de pruebas en el Centro Meteorológico del territorio.

El equipo, de doble longitud de onda y único de su tipo en el trópico, es excelente herramienta para estudiar fenómenos tropicales, pues mide la velocidad del movimiento de las partículas dentro de las tormentas y huracanes, y añade más ventajas a los pronósticos frente a tornados, aeroavalanchas y otros eventos destructivos.

El doctor en Ciencias Técnicas Orlando Rodríguez González, director del Centro Nacional de Radares del Instituto de Meteorología, con sede permanente en Camagüey, lideró el grupo de técnicos y especialistas que posibilitó la novedad tecnológica, patrimonio solo algunos países del primer mundo.

Debido al bloqueo norteamericano, a nuestra nación le resultó difícil adquirir los componentes necesarios para la adaptación que en Cuba los especialistas diseñaron para la ubicación del novedoso radar, lo que obligó, según Rodríguez González, a desarrollarlo y dominarlo todo con una total independencia tecnológica.

Protagonistas del diseño, parte donde se concentra la mayor complejidad del radar Doppler, son los ingenieros Leonardo Fernández, Roberto Naranjo, Arturo Peña, Albio Barreiras, Wilfredo Pozas y Jorge Luis Pérez.

Parte de estos competentes especialistas fueron artífices también, hace unos años, de un relevante logro científico, al modernizar la totalidad de los radares meteorológicos existentes en Cuba, innovación que mereció el reconocimiento del CITMA y del Foro Nacional de Ciencia y Técnica.

El doctor José Rubiera, director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, reconoció la labor de los especialistas agramontinos en el empeño de diseñar y construir el equipo, y sostuvo que ello permitió poner en operación la tecnología con la cuarta o quinta parte de los recursos financieros que debían emplearse para comprar uno en el mercado mundial. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte/Foto: Archivo)